Equipo 3

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domingo, 1 de diciembre de 2013

Parasitológia Unidad 3



Alumna: Martínez Soriano Erika Jazibe
Tutor: Guzmán Ortiz Fausto
Semestre: 3°                             Grupo: P
Especialidad: Laboratorio clínico




HECES FECALES (TÉCNICA DE FAUST)


¿Que aprendí?

Bueno primero que nada aprendí desde como tomar una muestra de heces fecales, hacer el procedimiento de la tecnica Faust porque esa técnica fue algo muy nuevo porque no había escuchado de ello, en el cual tenia que observar huevecillos pero no observe nada por lo tanto el resultado fue negativo (-).


¿Cómo lo hice?

se toma un poco de la muestra y se disuelve con agua.


Colocar un embudo en un tubo de ensayo y encima del embudo de gasa para vaciar lo disuelto que aviamos hecho en el vaso deprecipitado.


Después se centrifuga a 45 revoluciones.


Después que se haya centrifugado vaciar el sobre nadante y dejar el sedimento.


Agregarle agua y centrifugar por segunda vez sacarlo y volver a vaciar el sobrenadante para dejar el sedimento.



Agregar 2ml de sulfato de zinc y revolver otra vez y mandar a centrifugar durante 3 minutos.



Después acabando de centrifugar se toma una gota de la parte de arriba y se coloca en el portaobjetos se le pone un cubre objetos y se observa al microscopio y el resultado fue negativo.


Después en la otra muestra con el mismo procedimiento que llevamos pero en otro tubo se le agrega sulfato de zinc hasta el tope, enseguida se le coloca un cubreobjetos y se deja por 10 minutos.


Se le agrega 2 gotas de lugol al portaobjetos y después colocar el cubreobjetos que se había dejado reposar por 10 minutos.


 Observamos al microscopio y pudimos observar hymenolepis nana positiva.


¿Que dificultades tuve?

Lo que se me dificulto un poco mas fue ocupar la centrifuga



¿Como resolví el problema?

Recordando las consultas de investigación que había hecho antes de la practica y observando como mis compañeros manipulaban la centrifuga y fue lo que hizo mas rápido recordar y preguntando.



¿Como pude mejorar?

Recordando mi investigación que había hecho antes, visualizando y como en la practica eso fue una de las bases de trabajo que teníamos que ocupar se me hizo mas fácil formé como lo iba ocupando.






EGO (EXAMEN GENERAL DE ORINA)

¿Qué aprendí?
Aprendí a tomar una muestra general de EGO, los procedimientos que se debe llevar acabo y reforzar mas mis conocimientos ya que esta práctica ya la habíamos hecho antes y  más que nada fue para saber reconocer lo que se observa al microscopio pero la muestra fue negativa (-).



¿Cómo lo hice?
Agregué un poco de orine a un tubo de ensaye.



Centrifuge por 10 minutos.

Tire un poco de orine, agarre el sedimento y coloque una gota al portaobjetos y procedí a ponerle el cubreobjeto para observarlo al microscopio y solo pudimos observar una ramita de fibra.
¿Qué dificultades tuve?
A cuantas revoluciones se tenía que poner la centrifugar porque no me acordaba.


¿Cómo resolví el problema?
Consultando investigaciones y preguntando.

¿Cómo pude mejorar?
Investigando y haciendo la práctica para fortalecer mis conocimientos y resolver dudas que tenía sobre ello como fue a cuantos revoluciones se tenía que poner ala centrifuga.




Leishmaniasis (sangre)



¿Que aprendí? 
   
Desde como tomar una muestra, a observarlo al microscopio y reconocer la leishmaniasis a 100x. Primero limpie el dedo a pinchar con torundas con alcohol, con una lanceta pinche el dedo por la parte lateral, presione el dedo y deseche la primera gota, coloque la segunda gota en el extremo del portaobjetos, coloque el otro portaobjetos y deslice la gota por coeficion suave para lograr una película uniforme, lo deje secar a temperatura ambiente, después cubrimos la preparación con metanol lo deje secar, ya seca cubrí con el colorante giemsa por 20 minutos, lo lavé y lo deje secar, le coloque el cubre objetos y observe al microscopio.



¿Cómo lo hice?

Con la muestra hacer una extensión sobre el portaobjetos y dejar secar.


Fijar, cubriendo la preparación con metanol durante tres minutos.


Retirar el exceso de metanol y dejar secar, cubrir con el colorante giemsa durante 20 minutos y nuevamente dejar secar.



Ya pasado los 20 minutos se lava, se deja secar, se coloca el cubreobjetos y se observa al microscopio.


Se observa al microscopio a 100x para poder observar leishmaniasis pero la muestra salió negativa (-)


¿Qué dificultades tuve?
Solo por el tiempo porque no sabía bien cuanto tiempo se tenía que dejar el colorante de giemsa.

¿Cómo resolví el problema?
Consultando mi investigación que había hecho y preguntándole al profesor para reafirmar mi duda.

¿Cómo puedo mejor?


Consultando algunas fuentes de información sobre el tema para reafirmar mis dudas sobre lo antes dicho.



Examen directo (sangre)

¿Qué aprendí?
Primero que nada en esta práctica tenía que ver cómo detectar Quiste trofozoito de giardia a 100x. Desde como pedir la muestra, apuntarla a la bitácora y como hacer  el examen directo.



¿Cómo lo hice?

Rotulamos el portaobjeto, se coloca solución salina, lugol y azul de metileno.
   


                                                    


Con el aplicador de madera, se toma una muestra de 4mg de heces y se mezcla con lugol, solución salina y azul de metileno.


 

Con el mismo aplicador se retira las fibras y otros fragmentos gruesos y se coloca el cubre objetos.

Se observa en el microscopio
           
 

 ¿Qué dificultades tuve?
Como hacer  la detección de Quiste trofozoito de giardia porque no sabía cómo eran y como los podía ver.

¿Cómo resolví los problemas?
Preguntando a mi profesor para ver si no tenía nada la muestra que teníamos porque no sabía cómo detectarlo los Quistes protozoos de giardia.
¿Cómo puedo mejor?

Investigando más sobre el parásito su detección como seria su tamaño, su forma, etc.



Examen Microscópica y Microscópica


¿Que aprendí?
Primero que nada en esta práctica aprendí a ocupar el macroscópico. Desde cómo se toma la muestra, los pasos que tenía que seguir para hacerla, rellenar la bitácora y la observación de la misma que pudimos encontrar, en este caso teníamos que encontrar gusanos, helmintos, trematodos, nematodos y cestodos todo esto lo teníamos que observar a 2x en el macroscópico y en el microscopio se observó de 4 a 10x  pero la muestra que traje salió “negativo” ya que no se encontró nada.


¿Cómo lo hice
1)      EN EL MACROSCOPICO

Le pedí la muestra al paciente y le di indicaciones. Se toma un poco de materia fecal y se coloca en la caja de Petri disolviendo en agua en esta imagen podremos observar cómo se le está agregando heces fecales.


Se observa al macroscopico a 2x y el resultado nos dio negativo (-) como se muestra en la imagen.

  2)    OBSERVACIÓN EN EL MICROSCOPIO

Ponemos en el porta una gota de lugol y solución salina, se toma una pequeña cantidad de heces fecales y se disuelve en las gotas como se puede observar en la imagen.

Seles coloca el cubreobjetos a cada disolución para poder observar al microscopio en el cual observamos de 4 a 10x y nuestra prueba sale negativa como se muestra en la imagen.

¿Qué dificultades tuve?
Las dificultades que pude tener en esta práctica es la utilización del macroscópico que era algo muy nuevo para mí porque aparte de que nunca lo avía visto tampoco había oído hablar de ello por lo cual no sabía cómo se colocaba la muestra y como se ponía la intensidad de la luz.

¿Cómo resolví los problemas?
Viendo como lo ocupaba nuestro maestro y las explicación que dio antes de que manipuláramos el macroscópico.

¿Cómo puedo mejorar?
Investigando más sobre el manejo del macroscópico y las funciones de cada una de ellas.



Técnica de Kato Katz


¿Qué aprendí?
En esta técnica de kato katz aprendi un método nuevo ya que lo realice para poder determinar helmintiasis y esquistozooniasis, y observarlos al microscopio a 10x y 40x pero no pude detectar nada de los huevecillos ni un parasito pues la muestra salió negativa (-).

¿Cómo lo hice?
Un día antes sumergimos mis demás compañeros y yo unas tiras de papel celofán en azul de metileno por 24 horas. Al otro di transferí un podo de heces fecales a un papel periódico, coloque una gradilla sobre la muestra fecal y presione.

Con un palillo aplicador raspe la parte superior de la muestra para que pasara la muestra fecal y coloque una plantilla sobre un portaobjetos limpio y transferí una pequeña cantidad de materia fecal al agujero.

Retire cuidadosamente la plantilla de modo que toda la muestra fecal quedara sobre el portaobjetos, cubrí la muestra fecal del portaobjetos con una tira de celofán empapada con glicerol, quite el exceso con papel higiénico y presione la materia fecal sobre el portaobjetos colocando la tira de celofán sobre una superficie lisa para extender la muestra uniforme.
          

Levante cuidadosamente el portaobjetos de tal forma que el celofán no pudiera desprenderse y lo transferí a la incubadora a 40 grados para poderlos observar.

Despues  lo saque y le agrege una gota de eosina y lo observe al icroscopio a 10 y 40x pero no se encontró nada asi que la muestra fue negativa (-).
  
¿Qué dificultades tuve?

En esta técnica lo que más se me dificulto fue ocupar la incubadora

¿Cómo resolví los problemas?

Consultando a mi profesor el manejo de ello y observando como mis compañeros lo hacían de tal forma me acorde como se ocupaba porque ya lo habíamos ocupado antes.

¿Cómo puedo mejor?

Consultando algunas fuentes de información como pudiera ser algunos libros o internet para poder hacer el majo bien y preciso de la misma.



Formalina - Éter

¿Que aprendí?
En esta práctica aprendí desde como tomar la muestra y culminar la misma más que nada aprendí a hacer unas nuevas técnicas que fueron la de técnica de concentración formalina-éter que teníamos que detectar huevecillos, quistes o larvas y observarlo a 10 y 40x pero desafortunada mente salió negativo(-) y no pude observar nada.

¿Cómo lo hice?
TÉCNICA DE FORMALINA-ÉTER
Se toma 10ml de formalina y se disuelve las heces fecales en la solución como se muestra en la imagen.

Se ajusta un filtro de gasa al centro del tubo de ensaye se añade la disolución que aviamos echo y le agregamos 3ml de éter durante 1 minuto como se muestra.
                

Y pasando el minuto se centrifuga durante tres minutos y al sacarlo queda 4 capas, la primera era de éter, la segunda de restos fecales, la tercera de formalina y la cuarta era del sedimento como se muestra en la siguiente imagen.

Después se tira el líquido y se deja el sedimento y se toma un poco para agregarlo al portaobjetos en un extremo es directo y en el otro se le agrega una gota de yodo como se puede mostrar en la siguiente imagen.

Se coloca el cubreobjetos y se observa a 10 y 40x al microscopio pero la muestra salió negativa (-). Como se puede observar.




¿Qué dificultades tuve?
En esta técnica lo que más que se me dificulto fue ocupar la centrifuga y hacer el sulfato de zinc ya que en esta práctica teníamos que prepararlo.

¿Cómo resolví los problemas?
Consultando a mi profesor el manejo de ello y observando como mis compañeros lo hacían de tal forma me acorde como se ocupaba la centrifuga y como se hacía el sulfato de zinc.

¿Cómo puedo mejor?
Consultando algunas fuentes de información  para poder hacer el majo bien y preciso de la misma y aprender más sobre esta técnica ya que es una técnica que se necesita de mucha precisión.


Sulfato de zinc

¿Qué aprendí?
Bueno primero que nada en esta práctica pude observar que el sulfato de zinc es uno de los elementos de la práctica de heces fecales que debe de llevarse acabo para la determinación de la misma por ello se tuvo que hacer sulfato de zinc para poder culminar la práctica de heces ya que va dentro de ella.
¿Cómo lo hice?
Sulfato de zinc en polvo se tiene que hacer una regla de tres para poder hacer bien las prácticas en este caso fue el siguiente 330g x 50 ml de sulfato que se divide en 1000
Se peso es vaso precipitado que dio 29.3  y se le  sumo el sulfato de zinc que dio 16.5gamos y en la suma dio 45.8
Se puso en la balanza 45.8 se colocó el vaso y comenzamos a echarle sulfato de zinc hasta que dio lo indicado, ya después se colocamos  agua destilada a 20ml y se mezclo
Se depositó en el matraz volumétrico se enjuago el vaso con agua destilada 3 vez y se deposita en el matraz, se le agrego el agua destilada en el aforo se revolvió nuevamente y se pesó la bureta
Después se vacío el sulfato del matraz a este y se pesó nuevamente y se divido el peso de la misma que fue de 58.7 y eso quedo así 50/58.7=1.17 y eso fue la densidad que teníamos que tenemos entonces de ahí comenzamos agarrar para poder culminar la otra práctica.

¿Qué dificultades tuve?
En esta práctica si tuve muchas dudas por que no supe cómo sacar las cantidades para para utilizar y los materiales ya que no todo el salón lo hizo, sino que fueron algunas de nuestras compañeras del salón.
¿Cómo resolví el problema?
El problema lo pude resolver preguntando a mis compañeras del salón que fueron las que se encargaron de hacer este procedimiento para qué todo el grupo pudiera contar con lo antes dicho.
¿Cómo puedo mejorar?
Investigando y desenvolviéndome más en el laboratorio para tener mejor desempeño en las 
prácticas.


Dengue

¿Que aprendi?

En esta practica aprendí desde puncionar el dedo para encontrar  alguna malaria que fue transmitido por un mosquito, ya que en esta practica que hice no pude encontrar nada fue negativa (-)  en el frotis que ocupe giemsa lo observe a 100x y la que agregue metanol lo pude observar a 10x pero no pude encontrar nada.

¿Como lo hice?

Rotule el portaobjetos de ahí limpie el dedo a puncinar, deseche la primera gota, y posterior mente la segunda gota lo puse un portabjetos en ambos lado, en un lado lo hice de forma cuadrada y en el otro extremo hice un frotis, lo deje secar, ya seco agregue colorante giemsa por 10 minutos, lo lave y observe a 100x con aceite de inmersión y no observe nada fue negativo.

puncione otro dedo e hice el mismo procedimiento pero en este caso le agregue metanol para fijar por 5 minutos, ya fijado le agregue giemsa por 10 minutos posterior mente procedí a lavarlo y observarlo a 10x pero el resultado fue negativo.




Laboratorio Genoma

Laboratorio Clínico

L.C. Martínez Soriano Erika Jazibe

Dirección: Col. Los Ángeles, Calle los pinos #214

Tel: 52 2 90 70              Cel. 951 130 18 22



Nombre del paciente: Carlos Manuel Santiago Cruz

Edad: 17                  Sexo: M



Tipos de estudios


  • Técnica de Faust
"Positivo" Hymenolepis nana


  • Examen general de orina
"Negativo"


  • Frotis sanguíneo
"Negativo"


  • Examen macroscopico y microscópica
"Negativo"


  • Técnica de Kato Katz
"Negativo" (-)


  • Técnica de concentración formalina-éter
"Negativo" (-)

11 comentarios:

  1. I hope this blog and are to your liking

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  2. bonito blog se nota tu esfuerzo suerte

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  3. Hola Erika, me gusto tu trabajo.
    Falto la hoja de reporte de resultados del cliente para el médico.
    Dr Fausto.

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  4. Me da gusto que le aya gustado, Dr Fausto esperando que de igual forma les sirva de una fuente de información para mis compañeros. Gracias

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  5. Exelente información te esforzastes mucho. Es un buen blog

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  6. Esta muy bien tu blog una observacion la practica sanguinea se llama de Paludismo no de Dengue okey :) bien hecho

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  7. me parece que tu informasion esta muy clara y entendible me gusto mucho y creo que te esmeraste por tu trabajo

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